jueves, 4 de noviembre de 2010

Oligarquía

Hoy he estado leyendo tranquilamente las páginas salmón del país de un domingo cualquiera (no este último) y me paro un momentito en la sección "carreras y capital humano". Donde aparecen, a grosso modo, los movimientos en cuanto a nombramientos y promociones en diferentes puestos directivos de algunas grandes empresas.
Lo leo con un poco de detenimiento y veo dos detalles. Todos han estudiado en lugares tales, entre otros, como la Sorbona, ICADI, ESADE  y sitios parecidos. Además ninguno de ellos y ellas tienen como apellidos Fernández, García, Gómez ó Martínez (los apellidos más comunes de España, sin ser riguroso) y los que lo tienen son de esos que se separan por un guión y en vez de dos tienen cuatro. No voy a enumerar los apellidos reales porque tampoco me voy a meter en un problema.
Lo que sí es curioso y que una vez indagamos un poco (ejercicio al que todo el mundo animo) observaremos sin lugar a dudas que, en cierto modo, mantenemos la estructura Oligárquica de siempre, con muy pocos indicios de una real permeabilidad entre diferentes capas sociales y el pequeño resquicio que queda es para dejar entrar en la oligarquía a algunos "elegidos" que, finalmente, pasan a formar parte de la misma perpetuando la estructura.
Y es que realmente poco brillo se ve arriba, no más que abajo y seguro que si derrocáramos esas oligarquías y provocáramos la real igualdad de oportunidades, seguramente nos iría mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario